Es oficial, El pasado lunes 27 de agosto el presidente Iván Duque comunicó ante la opinión pública que Colombia no hará más parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A través de una carta firmada por el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno nacional manifestó su decisión de renunciar al organismo multilateral, que de acuerdo con sus estatutos se hará efectiva en seis meses.

Esta determinación no resulta sorpresiva ya que desde antes de ser un aspirante formal a la Presidencia de la República, en reiteradas ocasiones Duque mostró su inconformidad frente a Unasur, y a que Colombia continuara siendo miembro.

Casi que de manera simultánea a la renuncia del organismo de integración suramericano, el Gobierno dio a conocer que el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado fungirá como representante permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más allá del alcance mediático que puedan tener la renuncia a Unasur y la designación de Ordoñez como embajador ante la OEA, ambas determinaciones pueden ser interpretadas como estrategias mancomunadas que hacen parte de una nueva cara de la política exterior del país, enfocadas primordialmente a confrontar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Nueva proyección internacional

Durante los últimos 8 años, Colombia asumió una postura sumamente diplomática en materia de política exterior. Además de ampliar su número de misiones en diferentes regiones del globo, estrechar relaciones con un gran número de Estados y posesionarse como referente en distintos escenarios multilaterales, también optó por manejar un tono de prudencia frente a ciertos temas de la agenda internacional que venían resultando problemáticos. El caso de Venezuela y su régimen son probablemente los exponentes más superlativos de ello.

Ahora con Ivan Duque en el poder, se empieza a observar una transición en el manejo de las relaciones con la república bolivariana. El nuevo gobierno apunta a una política exterior especialmente enfocada a ejercer en el escenario internacional un rol protagónico contra el régimen venezolano. La renuncia a Unasur y el nombramiento de Ordoñez como embajador en la OEA son los primeros vistazos de esta nueva proyección internacional.

Unasur afronta una situación bastante turbulenta. Además de la falta de credibilidad de la que goza en la actualidad, ha sido imposible elegir una nueva secretaría lo que llevó a que en abril, seis de las doce naciones que la componen manifestaran apartarse del mecanismo multilateral. Con el retiro de Colombia, el Gobierno estaría buscando catalizar la crisis que actualmente enfrenta el organismo, aislando Venezuela de otros actores regionales, incluso acelerar una eventual disolución del escenario multilateral.

BEYOND#113

En esta edición de BEYOND* se ahondó en  las recientes determinaciones del presidente Iván Duque en materia de política exterior y las eventuales implicaciones que podrían tener tanto en la región como en concreto en Colombia.

Para ello se contrapusieron la opinión de diferentes expertos, que pudieran dar vistazos de los escenarios a los que se enfrenta el nuevo Gobierno en su cruzada frente al régimen chavista.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo

Descargue el BEYOND aquí 

*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.