Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

¡Prepárese! Marchas estudiantiles y ciclovía nocturna el 13 de diciembre

Boletines Marchas 2
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Minuto a minuto de las movilizaciones

6:20: la marcha llega al Parque de los Periodistas donde está previsto que se de por culminada.

6:15: A esta hora Transmilenio reporta que las estaciones de carrera 10, Museo Nacional, San Diego, San Victorino, Universidades, Las Aguas y Museo de Oro se encuentran cerradas.

6:00: El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) instala la ciclovía nocturna. Comienzan a producirse los cierres viales que informamos en la parte de abajo. 

5:15: estudiantes marchan por la avenida séptima con calle 24.

5:00:  la manifestación avanza por la carrera 13 con calle 32. 

4:30: Transmilenio informa que las estaciones calle 57, Marly, 45, 39, Profamilia y 26 de la troncal Caracas se encuentran cerradas. 

Los estudiantes ya marchan por Avenida Caracas hacia el sur y se encuentran a la altura de la calle 39.

4:15: Se presentan bloqueos en el sistema Transmilenio de la Avenida Caracas con Carrera 45. 

4:00: se presentan disturbios en la calle 45 con carrera 20. Algunos manifestantes se enfrentan con miembros de la Policía. 

3:30: estudiantes de la Universidad Nacional se movilizan a la altura de la calle 45 hacia el oriente. 

3:15: ¡Inició la marcha! En este momento estudiantes de la Universidad Nacional se movilizan por la carrera 30 en el sentido norte-sur.

Información previa

Una jornada bastante atípica se vivirá en Bogotá el próximo jueves 13 de diciembre. El mismo día se llevarán a cabo una serie de movilizaciones estudiantiles junto con la tradicional jornada de ciclovía nocturna de fin de año programada por la administración distrital.

Precisamente por tratarse de un acontecimiento totalmente inédito en la ciudad, se prevé que la movilidad se verá supremamente afectada. No deje que la situación lo tome por sorpresa e infórmese con el siguiente artículo con lo que inicialmente está programado para el próximo jueves.

Movilización universitaria 

Inicialmente, para el próximo jueves se tenía planeada una jornada de paro nacional donde estudiantes, maestros, trabajadores y miembros de otros gremios planeaban movilizarse por distintas ciudades. Incluso, se estipulaba que sería este día donde se desarrollaría la “marcha más grande del año”.

No obstante, desde que la marcha fue convocada (mediados de noviembre) hasta hoy el panorama ha cambiado de manera paulatina. Primero, porque al parecer los organizadores de las movilizaciones que se han presentado en este segundo semestre enfilaron todas las baterías para que esa gran marcha se llevará a cabo el pasado 28 de noviembre. 

Segundo, por que las mesas de concertación con el Gobierno, primordialmente la que congrega las demandas de los estudiantes y maestros ha ido llegando a acuerdos concretos, lo que ha llevado a que la tensión entre las partes haya desescalado.

Durante la noche del pasado martes, en algunos medios de comunicación circularon versiones que indicaban que las marchas habían sido canceladas por parte de los representantes estudiantiles. Sin embargo, esto fue desmentido por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), una de las dos grandes organizaciones estudiantiles que han articulado el paro universitario.

Igualmente, miembros de centrales obreras manifestaron los últimos días que la actividad de paro nacional planeada para el jueves había sido cancelada, argumentando que diciembre no es un mes propicio para coordinar un cese de actividades de alcance nacional.

Sin embargo, ratificaron que apesar de esto sí participarán de las marchas y se movilizarán con los miembros de la comunidad universitaria y profesoral.  

Teniendo en cuenta esto, se ha podido establecer que, aunque no será una movilización con un alcance similar a la del 28 de noviembre, si tendrá cierto nivel de impacto, principalmente en la movilidad del centro de la ciudad.

Asimismo, por tratarse de la última jornada de movilizaciones del año en curso, los distintos gremios buscarían generar un golpe de opinión de cara a los objetivos que avizoran para el 2019.  

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, los estudiantes están llamados a concentrarse en la Universidad Nacional a las 12 del día. La movilización arrancará sobre las 2 de la tarde y tendrá como destino el Parque de los Periodistas en el centro de la Ciudad.

No se han confirmado otros puntos de concentración y otras rutas, pero podrían presentarse al menos dos más. Una con origen en la Universidad Pedagógica y otra desde el Parque Nacional.


Edición#26 de la ciclovía nocturna 

Por otra parte, el distrito ha programado para el mismo día, la tradicional jornada de Ciclovía Nocturna decembrina.  El evento está programado para arrancar a las 6:00 de la tarde y culminar a la media noche.  

Para ello se emplearán las rutas usuales de la ciclovía dominical y de manera paralela se celebrarán actividades culturales y artísticas en distintos puntos de la ciudad.


Cierres viales y desvíos

-> Avenida Boyacá desde la carrera 24 (esquina del parque el Tunal) hasta la calle 170 (calzada oriental).

-> Avenida Córdoba entre las calles 116 y 127 (calzada occidental).

-> Calle 116 desde la avenida Boyacá hasta la carrera séptima (calzada norte).

-> Carrera novena entre las calles 116 y 170 (calzada occidental).

-> Carrera séptima desde la calle 72 hasta la calle 116 (calzadas rápidas); y desde la calle 72 hasta la avenida Primero de Mayo (calzada oriental).

-> Calle 72 entre carrera séptima y carrera 15 (calzada norte).

-> Calle 147 entre la carrera novena y la carrera 19 (calzada sur).

-> Carrera 15 entre las calles 72 y 127 (calzada norte).

-> Calle 26 entre la carrera séptima y la carrera 96 (calzadas rápidas).

-> Calle 17 sur, entre carrera 7 y autopista Sur.

-> calle 39 sur, entre carrera 50 y avenida Boyacá.


Vías alternas

-> Avenida Carrera 30.

-> Avenida Caracas.

-> Avenida Calle 13.

-> Avenida Circunvalar.

-> Avenida Ciudad de Cali.

-> Avenida Calle 80.

-> Avenida La Esperanza.

-> Avenida Carrera 68.

-> Avenida Calle 100.

-> Avenida Calle 127.


Recomendaciones

Es bastante difícil de prever el impacto que podría tener que durante el mismo día se desarrollen estos eventos de manera paralela, pero lo cierto es que existe una altísima probabilidad que causen delicadas complicaciones en materia de movilidad.

Esto podría agudizarse en el caso que las movilizaciones se prolonguen y coincidan con el arranque de la ciclovía. 

Como es mejor prevenir que lamentar, en la medida de lo posible, reprograme cualquier tipo de actividad que pueda tener agendada para el jueves 13 de diciembre, de lo contrario tome las siguientes precauciones:

-> Definidamente, evite el uso de vehículo particular durante este día.

-> Si decide utilizar vehículo particular, programe la salida de su trabaja máximo para las 4 de la tarde. Esto teniendo en cuenta exclusivamente el tema de la ciclovía nocturna, pero debido a las marchas perfectamente podrían presentarse vías bloqueadas o parcialmente tapadas en diferentes horas del día.

-> Desde las 11 de la mañana evite las zonas donde se concentrarán los manifestantes.

-> A lo largo del día (principalmente entre la 1 de la tarde y las 6 de la tarde), procure no transitar las rutas, y zonas aledañas por donde se desplazarán las marchas.

-> Evite al máximo recorridos que incluyan la Avenida NQS, la Calle 26, la Carrera 45, la Avenida Caracas y la Carrera Séptima.  

-> No se movilice por vías principales para evitar caer en algún trancón. Procure desplazarse por las calles entre barrios.

->Tome precauciones en desplazamientos con destino al Aeropuerto el Dorado. Si tiene algún vuelo programado salga con al menos dos o tres horas de antelación de lo normal. 

-> Manténgase atento a este portal web, o si así lo prefiere, a los principales medios de comunicación, especialmente radiales, para estar al tanto de cómo avanza la jornada en los diferentes puntos de la ciudad, así como los cambios que puedan producirse en las rutas.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país