Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

Gran toma de Bogotá el 28 de noviembre

Boletines Marchas
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Minuto a Minuto de las movilizaciones

4:30: Las marchas han llegado a sus destinos

3:45: Se retoma el servicio de Transmilenio en varias estaciones de la Calle 80. No obstante, el Portal de la 80 continúa sin servicio. 

3:30:  se presentan disturbios entre manifestantes y el ESMAD  en el sector del parque Timiza en la localidad de Kennedy. 

3:15: Aproximadamente 30 camiones en manifestación se desplazan  por la Calle 13.

2:45: El corredor de la Avenida Boyacá ha vuelto a ser totalmente habilitado.

2:30: Las marchas por la Calle 80 continúan su curso hacia el occidente. 

2:00: Marcha por la Calle 80 ya se encuentra a la altura de la Avenida Ciudad de Cali. 

1:45: Cerca de 1.800 estudiantes de la Universidad Distrital y del Sena se movilizan por la Avenida Boyacá con Avenida Primera de Mayo.

1:30: Marcha de la Universidad Nacional toman la Calle 80 desde la Avenida Boyacá . Mientras que estudiantes de la Universidad Minuto de Dios realizan un planton en la Calle 80 con Carrera 76. 

Por otra parte, 2.000 personas que marchaban con las  centrales obreras llegan a la Plaza de Bolívar. 

1:00: Miembros de Fecode se movilizan por la Carrera 10 con calle 19 hacía el sur.

Ademas, las troncales de Transmilenio de la Avenida el Dorado y la Calle 80 están cerradas prácticamente en su totalidad. 

12:45: La movilización de los estudiantes de la Universidad Nacional transcurre por la Avenida Boyacá a la altura de la Calle 53. La cola de la marcha se encuentra un poco después de la Avenida el Dorado. 

Ademas, en la Avenida Primero de Mayo con calle 50 se presenta una manifestación de alrededor de 2.000 personas. 


12:30: Estudiantes de la Universidad Pedagógica avanzan por la Calle 80 con 68 hacia el occidente.

12:15: Movilización sobre la Calle 34 bloquea la Avenida Caracas. 

12:00: La marcha de la Universidad Pedagógica se desplaza por la Calle 80 a la altura del puente de la Avenida NQS. 

11:45: Alrededor de 500 miembros de Fecode marchan por la Calle 34 con Carrera 16 rumbo al oriente. 

11:30: Estudiantes de la Universidad Pedagógica ya marchan por la Calle 80 a la altura de Carrera 24. 

11:15: Se concentran cerca de 550 personas en el Parque Nacional. Bloquean la Carrera séptima y en pocos minutos empezarían a marchar hacia el sur. 

10:45: En el Parque Nacional ya se han concentrado un poco más de 200 personas. Se espera que aumente el número de manifestantes para comenzar a marchar por la séptima hacia la Plaza de Bolívar. 

10:30: Estudiantes de la Universidad Pedagógica dan inició a la movilización por la Calle 72 rumbo al occidente. Por otra parte, estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca hacen lo propio por la Calle 26 con Carrera 10 hacia el occidente.

10:15: Miembros de Asonal marchan por la Avenida la Esperanza sobre la zona de Corferias con dirección al oriente. 

10:00: Comienza la movilización de estudiantes de la Universidad Nacional por la Calle 26 hacia el occidente.

9:45: Estudiantes de la Universidad Pedagógica anuncian que modificarán la ruta que inicialmente estaba planeada. En vez de dirigirse al Parque San Andrés, a la altura de la 80 marcharán hacia el occidente hasta la avenida 68, y luego se dirigirán a la Calle 26 donde se concentrarán. 

9:30: Estudiantes de la Universidad Distrital sede Tecnológica empiezan a marchar por la Avenida Villavicencio hacia la Avenida Boyacá.

9:00: Avianca informa que no cobrará penalidad penalidad a viajeros por cambios de itinerarios debido a los problemas de movilidad que se presentarán por las marchas.

8:00:  Ademas de las rutas dadas a conocer previamente se incluyeron dos más. Por una parte, la Asociación Nacional de Educadores marchará desde el Concejo de Bogotá tomando la Carrera 14, la Calle 19 y la Carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Por otra parte, Asonal Judicial se movilizará desde la Carrera 10 con Calle 15 y tomará la Calle 19 y la Carrera Séptima con rumbo también a la Plaza.  


Información Previa

Como parte de un gran paro nacional, el próximo miércoles 28 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones en la capital del país. Por la información preliminar , todo indica que el número de marchantes podría ser igual, o incluso superior al que han registrado las manifestaciones de las últimas semanas. 

En esta ocasión las marchas han sido convocadas por una gran cantidad de sectores sociales en los que resaltan estudiantes, maestros, campesinos, miembros de centrales obreras y de la rama judicial. 

Asimismo, desde la semana pasada cerca de 1.000 personas de otras regiones del país se vienen desplazando hacia Bogotá para participar de la jornada, principalmente miembros de universidades públicas.

Los motivos detrás de la movilización son varios. Protestar contra le Ley de Financiamiento propuesta por el gobierno nacional, exigir el aumento de recursos para cubrir el déficit fiscal de las universidades públicas, etc. 

Por todo lo anterior, se visualizan multitudinarias manifestaciones que generarán una grave afectación en la movilidad. 

Hasta el momento, los convocantes no han dado a conocer a la opinión pública cuáles serían los puntos exactos de concentración, las rutas de las marchas, ni los lugares de destino. 

Sin embargo, han empezado a circular algunas tentativas sobre la hoja de ruta de esta "toma de la capital".

Desde el Centro de Análisis de Coyuntura y Seguridad de Omnitempus hemos preparado un mapa interactivo, con el fin que conozcan tanto las posibles rutas de  las marchas, como los puntos de encuentro y destino .

* Las rutas están sujetas a cambios.

*Recomendamos que se mantenga atento a este portal web para que conozca las modificaciones que puedan presentarse. 

Recomendaciones 

En la medida de lo posible, reprograme cualquier tipo de actividad que pueda tener agendada para el 28 de noviembre, de lo contrario tome las siguientes precauciones:

- Desde las 7 de la mañana evite las zonas donde se concentrarán los manifestantes, ya que aparentemente las marchas están citadas más temprano de lo usual.

- A lo largo del día (principalmente entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde), procure no transitar las rutas, y zonas aledañas por donde se desplazarán las marchas. 

- Evite al máximo recorridos que incluyan la Avenida NQS, la Calle 80, la Avenida Boyacá, la Carrera Séptima, la Avenida el Dorado y la Avenida Caracas a la altura del Monumento a los Héroes. 

- No se movilice por vías principales para evitar caer en algún trancón. Procure desplazarse por las calles entre barrios.

- Tome precauciones en desplazamientos con destino al Aeropuerto el Dorado.  Si tiene algún vuelo programado salga con al menos dos o tres horas de antelación de lo normal. Busque alguna ruta alterna a la Calle 26 por donde estará una de las movilizaciones más grandes.

- Es muy probable que el tráfico empiece a normalizarse entrada la noche.

- Por los antecedentes recientes, es mejor evitar movilizarse por la zona de la Calle 100 con la Autopista Norte.

- En el caso que el punto de concentración final sea la Calle 100 con Autopista Norte se aumentará el riesgo de enfrentamientos con la Fuerza Pública ya que es muy probable que el distrito no autorice este destino. 

- Manténgase atento a este portal web, o si así lo prefiere, a los principales medios de comunicación, especialmente radiales, para estar al tanto de cómo avanza la jornada en los diferentes puntos de la ciudad, así como los cambios que puedan producirse en las rutas.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país