Una verdadera tormenta mediática ha desatado el borrador del decreto con el que el Gobierno buscaría regular el porte y consumo de la llamada dosis personal.  El documento esboza un nuevo procedimiento policial, que por un lado da vía libre a las autoridades para incautar todo tipo de droga, incluso tratándose de cantidades que se ajusten a la denominada dosis mínima, y por otro lado, para que a su potestad retornen el material o simplemente lo destruyan.

La discusión que ha suscitado no es nueva, de hecho, todos los gobiernos han sido foco de debate por las políticas antidrogas que ponen en marcha o las que dejan de implementar, ya que sin importar el enfoque siempre despierta todo tipo de reacciones y puntos de vista.

Lo cierto, es que con esta medida el presidente Iván Duque cumple una de sus más fervientes y polémicas propuestas de campaña. La legalidad, como una de sus máximas, plantea el endurecimiento de la lucha contra los distintos eslabones del narcotráfico y el microtráfico. Asimismo, pretende frenar los índices de consumo que en los últimos años han aumentado de manera trágica en el país.

Sin embargo, el Gobierno no la tendrá fácil. Un considerable sector político, académico y ciudadano se ha mostrado en extrema oposición a la medida a la cual tacha de regresiva, inocua y criminalizadora del consumo recreativo en vez de enfocar el tema como un problema de salud pública. Además, no es claro si el decreto tendrá luz verde en las altas cortes, que podrían tumbarlo por tener en su ADN serias contradicciones constitucionales.

BEYOND#114

En esta edición de BEYOND* se examinaron los diferentes focos de discusión que ha suscitado el borrador de decreto socializado por el Gobierno Nacional.

Se trata principalmente de tres ejes: la constitucionalidad del decreto, la naturaleza de la medida y la eventual efectividad que podría tener tanto en materia de consumo como de criminalidad.

Para ello se revisaron y contrapusieron distintos puntos de vista, en su gran mayoría de analistas y expertos en temas de droga, o de líderes de opinión de los principales medios de comunicación del país.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí


*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.