Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

Corrupción e inseguridad: ¿cómo entender su relación luego de la consulta anticorrupción?

Beyond Blog Omnitempus 112
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Desde que la consulta popular logró el visto bueno por parte del Congreso, se sabía que el mayor reto que encararía era el de lograr convocar a los comicios los cerca de 12 millones 200 mil ciudadanos requeridos para superar el umbral. 

Los analistas más optimistas proyectaban una participación entre los 6 y 8 millones de votantes. En un país con altísimos niveles de abstencionismo, en el que debido al delicado momento político que atraviesa cualquier tema de la agenda es sujeto de polarización y en el que pareciese que la corrupción se ha normalizado como un perpetuo mal endémico, el resultado era más predecible que inquietante.

Sin embargo, la que se vaticinaba como un derrota asegurada terminó teniendo tintes de victoria.  La consulta no fue aprobada por apenas 460 mil sufragios, y registró una votación histórica para este tipo de mecanismos de participación. Por supuesto, se quedó sin efectos jurídicos por no alcanzar el umbral, pero los más de 11 millones y medio de votantes dieron un contundente mensaje al establecimiento y la clase política tradicional.

Lo que sin duda quedó claro es el agobio que el país siente frente a un fenómeno que desde años atrás se ha naturalizado como parte de su ADN. No obstante, los recientes escándalos de corrupción como el de Odebrecht y el cartel de la Toga han tocado las fibras de la indignación ciudadana, que siente que sus efectos han infiltrado todas las dimensiones de la sociedad, incluida la seguridad ciudadana. ¿Cómo se explica esta relación?

Mutualismo entre dos fenómenos dañinos

La corrupción lo carcome todo, es un fenómeno que al reproducirse puede llegar a filtrar gran parte de las estructuras del Estado. Precisamente, consiste en el paulatino debilitamiento institucional que al catalizarse repercute de manera negativa en múltiples aristas de la sociedad; por supuesto la seguridad no es ajena a ello.

Con diferencia de otras esferas de lo público como la economía, el desarrollo territorial o la infraestructura, la relación con la inseguridad es mucho más compleja de determinar e igualmente compleja de medir.

La correlación entre ambas variables se enmarca en dos tipos de lógicas. La primera, una suerte de círculo vicioso, porque funciona como una relación mutualista donde una se alimenta de la otra. La segunda, un modelo de espiral, ya que a medida que los hilos que las unen son más estrechos, las repercusiones son mayores y así mismo es el impacto que generan.

BEYOND#112

En esta edición de BEYOND* se realizó un análisis sobre los hilos que correlacionan a la corrupción y la inseguridad, la cual no es muy visible si se observa de manera superficial, pero puede llegar a ser mucho más trascendental de lo que se supone.

Para ello, se contrastaron algunos indicadores que den cuenta de cómo los Estados con mayores índices de violencia, son también considerados más vulnerables de sufrir actos de corrupción y viceversa.

En concreto, se elaboró una tabla de relación de variables donde se compararon por un lado, las tasas de homicidio por 100 mil habitantes de los países latinoamericanos recolectadas por la organización InSight Crime, y por otro lado, su Índice de Percepción de Corrupción (IPC) , indicador diseñado por la ONG Transparencia Internacional.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo

Descargue el BEYOND aquí


*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país