Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

Colombia, un lugar peligroso para ser líder social

Beyond Blog Omnitempus 125
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Aunque resulte lamentable y hasta dantesco decirlo, en Colombia no es ninguna novedad que se asesinen líderes sociales y defensores de derechos humanos. De hecho, ha sido una de las tantas y reiteradas formas de violencia política y social que ha padecido el país principalmente en el marco del conflicto armado.

No obstante, luego de la firma de un acuerdo para cerrar la puerta del conflicto con la guerrilla más antigua del continente, la herida no solamente no encuentra una cura, sino que pareciese que está más abierta que nunca.

La exceptiva frente a una paz negociada radicó fundamentalmente en desescalar la violencia en todas sus manifestaciones. Hoy después de dos años de comenzar a implementarse el acuerdo con las Farc, todo indica que el homicidio de líderes comunales es una problemática que no va a frenarse tan fácilmente.

Se ha vuelto supremamente común realizar revisión de prensa y semanalmente encontrarse con que al menos una persona en algún rincón de Colombia fue asesinada por la única razón, de ejercer algún tipo de liderazgo o promover la defensa de alguna causa social.

Efectivamente la percepción sobre este terrible fenómeno no está alejada de la realidad. Las cifras son contundentes y por supuesto alarmantes, develando lo que ya tiene tintes de tragedia social en algunas regiones.

El peor de los últimos 4 años

No existe una cifra generalizada sobre las agresiones de las que son víctimas los líderes sociales en Colombia. Entre otras cosas, esto se debe a las divergencias entre los criterios de medición y a la naturaleza política de cada plataforma que genera el conteo.

¿Es una entidad gubernamental, no gubernamental, o es un movimiento político y social? ¿Quién es y quién no es un líder social? ¿Fue asesinado en el marco de fomentar el respeto de los derechos políticos y sociales o fue un incidente aislado?

Cada organización o entidad responde a estas preguntas de manera distinta y bajo estándares y criterios diferentes, por lo que al final, los resultados que obtienen divergen entre ellos.

No obstante, en lo que estas entidades sí concuerdan, es en la altísima probabilidad que al culminar el 2018, el número de casos de asesinato serán más que los del año anterior.


De acuerdo con los registros de la organización Somos Defensores y la Fundación Ideas para la Paz, entre enero y septiembre se habrían cometido de 100 a 110 homicidios, prácticamente el mismo número registrado durante todo el 2017.

Este sería el cuarto incremento anual en línea y en contraste con el 2014 la cifra de asesinatos se habría multiplicado por 2. La catalización de este fenómeno de violencia evidencia, por una parte, los vestigios de la criminalidad en distintos territorios y por otra, la incapacidad actual del Estado de garantizar la seguridad de quienes promueven causas políticas y sociales.

¿Podrá el gobierno de Iván Duque encontrar los caminos para poner freno a esta dramática situación?

*Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí

*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país