Actualize su navegador para poder visualizar correctamente este sitio web. Actualice su navegador ahora

×

Aspectos claves en materia de seguridad tras los primeros 100 días del Gobierno Duque

Beyond Blog Omnitempus 123
Juan Fernando Restrepo - Analista de Riesgo Político


Analista de Riesgo Político

Sobre el concepto de los primeros 100 días de gobierno se han erigido toda clase de posiciones. Para algunos analistas se trata de una etapa fundamental para demarcar el rumbo que tomará una administración, otros lo señalan como un corto e inocuo periodo de tiempo donde no se traza ninguna ruptura y mucho menos una tendencia.

Lo que si es cierto, es que es un concepto muy propio de la cultura política estadounidense, entre otras cosas porque la mayoría de los historiadores se lo adjudican al presidente Franklin D. Roosevelt, quien llegó a la Casa Blanca en 1933 cuando transcurría el cuarto año de la llamada Gran Depresión.

En medio de una crisis sin precedentes, Roosevelt aseguró que en sus primeros 100 días de mandato llevaría a cabo reformas estructurales dirigidas a reactivar la alicaída economía americana. 

Efectivamente, al cabo de 3 meses el gobierno tramitó 15 proyectos de ley que serían los cimientos del denominado 'New Deal', un plan de recuperación económica y social con el que Roosevelt pasaría a la historia de su país como uno de los presidentes más trascendentales de todos los tiempos.

A partir de ese momento, cada vez que un nuevo mandatario asume su cargo, presenta un plan de gobierno para este periodo en el cual la opinión pública es sumamente vigilante. No se trata de alguna norma, sino más bien de una institución informal y simbólica que ha hecho simbiosis con la política norteamericana y la de algunos otros países.

De acuerdo con este criterio, los primeros 100 días de una administración son un periodo de gracia donde pueden producirse hitos que recalen en el grueso del mandato.

Es cuando se conforma el equipo de gobierno y se ocupan las plazas más importantes del ejecutivo, se visibiliza el estilo del liderazgo que ejercerá el mandatario, se toman algunas de las determinaciones más urgentes y por ende comienzan a observarse cuáles serán las prioridades.

Asimismo, para algunos conocedores de la materia los tres primeros meses vienen cargados con las emociones y sentimientos que dejaron las elecciones. 

Pau Canaleta, experto español en comunicación estratégica asevera en su artículo titulado 10 claves para los primeros 100 días de Gobierno que en este período, el conjunto de los ciudadanos podrá hacerse una “idea” del nuevo gobierno- qué es y qué propone- y por tanto, podrá volver su atención a su cotidianidad alejada de la política(…). Esta “primera impresión” es casi definitiva, ya que no hay nada más difícil que cambiar percepciones cuando estas ya están solidificadas en la mente de los ciudadanos.”

Precisamente por estos días Iván Duque cumple sus primeros 100 días como inquilino de la Casa de Nariño y la mayoría de los medios de comunicación han realizado un balance de su gestión en distintas asignaturas. 

La seguridad en sus diferentes dimensiones es una de ellas, y es por eso por lo que en esta edición de ‘Beyond’ analizamos los tres grandes temas que en esta materia han sido ejes de ruptura con la administración anterior.

El viraje de la política exterior colombiana frente a Venezuela, una política antidrogas enfocada en el prohibicionismo y el congelamiento de las conversaciones de paz con el ELN, son algunas de las primeras caras reflejadas por el gobierno entrante y que de seguro tendrán repercusiones en distintas esferas de la seguridad nacional y/o ciudadana.

Si quiere conocer la totalidad del documento lo puede consultar aquí mismo o descargarlo en el link que se encuentra más abajo.

Descargue el BEYOND aquí

*BEYOND es una publicación semanal que tiene como objetivo principal abordar temas de coyuntura política, económica y social que puedan tener algún tipo de repercusión en la seguridad nacional o ciudadana. Igualmente, busca informar y complementar los temas de actualidad que son trabajados por los principales medios de comunicación y que se encuentran en constante desarrollo.

lideres pais en servicios seguridad privada bogota omnitempus

Somos líderes en servicios de seguridad privada en el país